GLOBALOG - Proyecto Singular Estratégico

GLOBALOG es un Proyecto Integrado Científico-Tecnológico singular y de carácter estratégico (PSE), en cuyo desarrollo cooperan un total de 27 agentes, entre los que se incluyen Centros Tecnológicos, Centros públicos y privados de I+D, autoridades portuarias, y empresas de primer nivel.

Su objetivo principal es conseguir incrementar el nivel de competitividad de las empresas españolas mediante el desarrollo de conocimientos, metodologías, y prácticas en el ámbito logístico, explotando la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones al servicio de una mayor eficiencia de las cadenas de suministro en un entorno globalizado.

El proyecto tiene un carácter integrado, por cuanto contempla trabajos de investigación básica sobre técnicas y métodos para mejorar la eficiencia de las cadenas de suministro y de las redes de transporte tanto desde una perspectiva de propuestas tecnológicas actuales como a través de una prospectiva tecnológica para la logística de dentro de 15 años.

A través de su desarrollo se conseguirá favorecer la capacidad tecnológica del sistema ciencia-tecnología-empresa, así como la optimización y extensión del uso por su parte de las infraestructuras públicas y privadas de investigación.

De esta forma, también se facilitará la participación del sistema en futuros proyectos más amplios y que cubran el máximo de actividades de la cadena de valor, o en programas internacionales de cooperación en investigación científica y desarrollo tecnológico.

GLOBALOG es un proyecto que cuenta con un presupuesto cercano a los 8 millones de euros, y que está subvencionado por el Ministerio de Educación y Ciencia en el marco de una de las tres líneas de investigación aprobadas por el Gobierno español.

En concreto, cubre diversas de las prioridades temáticas planteadas en los Programas Nacionales de Medios de Transporte, y de Diseño y Producción Industrial, incrementando el número de empresas que realicen actividades de I+D, y fomentando la cooperación entre empresas, universidades, y centros de innovación y tecnología en materia de investigación y desarrollo tecnológico.

Durante los 4 años de duración del proyecto se vertebrarán las tareas de investigación y desarrollo tecnológico en distintos subproyectos que cubran la totalidad de las líneas de trabajo actuales en el ámbito logístico.

El proyecto no está dirigido exclusivamente a las empresas de logística, si no a todos los agentes de la cadena de suministros: fabricantes, distribuidores, operadores logísticos, empresas de transporte, etc.

Resultados que se esperan alcanzar:

  • Identificar y analizar las oportunidades de desarrollo tecnológico a medio / largo plazo en el ámbito logístico, para contribuir a una mayor competitividad de las empresas, especialmente de los sectores tradicionales.
  • Investigar y desarrollar tecnológicamente en torno a las metodologías y herramientas de apoyo para la modelización y optimización de Cadenas de Suministro.
  • Desarrollar metodologías de identificación y monitorización automática de las condiciones asociadas a la mercancía para su aplicabilidad en distintos entornos logísticos y productivos, registrando y minimizando los riesgos sobre mercancías durante el proceso de distribución.
  • Promover la creación de una red entre las regiones del área atlántica y mediterránea española (RAM), de manera que se refuercen las conexiones de estas regiones, no sólo entre sí, sino también con el resto de Europa.
  • Desarrollo tecnológico de metodologías, pre-normativas técnicas y sistemas de tratamiento de la información, orientadas a la mejora de la logística e infraestructuras para el desensamblaje y recuperación.
  • Para la correcta integración de todos los resultados tecnológicos obtenidos se definirá un marco operativo común que se denominará Plataforma Integral de Servicios Tecnológicos, y que conceptualmente puede definirse como un almacén de servicios que dará solución tecnológica a problemas específicos.

Para más información por favor consulta la página web: http://www.pse-globalog.org/.